Home » Servicios » Insumos orgánicos

Insumos orgánicos

Uno de los problemas principales en la caficultura, es el manejo de los subproductos del proceso de beneficiado, es importante mencionar que el café tiene muchos subproductos que pueden ser aprovechados para mejorar la productividad del cultivo. COAGRICSAL impulsa el manejo de los mismos brindando a sus afiliados productos de origen organico, entre ellos el Lombricompost.

El compost se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas, convirtiéndose en un rico nutriente para el suelo, es un excelente abono orgánico con alto contenido en fosforo, nitrógeno y potasio, convirtiéndolo en el mejor alimento para sus plantas 100% natural. Se puede aplicar directamente en la tierra, como abono, huertos, etc.

Coagricsal (5)

Proceso de Elaboración: El humus de lombriz es el producto del reciclaje de desechos de pulpa de café por medio de lombrices californianas, el proceso se debe realizar en pilas de 1.25m de ancho por 0.40 m de alto, aplicando pulpa fría con un grueso de 30 centímetros, por cada pila deben de haber dos kilos de lombrices, durante el proceso debemos de controlar la humedad, temperatura y regular el pH hasta su finalización, que tiene como promedio dos meses y medio de descomposición.

Al igual que la pulpa también se pueden utilizar otros ingredientes tales como: estiércol de ganado o conejo acompañado de las lombrices o lombrices con tallos de mosacias.
Propiedades del Lombricompost

  • Mejora las propiedades físicas del suelo: La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo, aumenta la porosidad, permeabilidad y la capacidad de retención de agua, obteniendo suelos más esponjosos.
  • Mejora las propiedades químicas del suelo: Aumenta el contenido de micro y macro nutrientes, la capacidad de intercambio catiónico y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.
  • Aumenta la actividad biológica del suelo: Actúa como soporte y alimento de los microorganismos que viven en el suelo y contribuyen a la mineralización. La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.Proximante COAGRICSAL tendrá a disposición de los productores mas insumos de origen de organico.
Translate »