Home » Cacao » Proyectos

Proyectos

PROYECTOS CACAO:

Para llevar a cavo estos proyectos se han creado alianzas estratégicas con organismos claves que tienen su enfoque en el desarrollo agrícola, competitividad y productividad,

Entre  los proyectos en desarrollo tenemos los siguientes:

 

1. Programa de Desarrollo Integral Sostenible

Desarrollado con el apoyo del programa “Corredor del Quetzal.(PCQ)”

Objetivo

Impulsar el desarrollo integral y sostenible de la región fronteriza Honduras-Guatemala, a través de la plantación de 295 mz de cacao, en el mismo incluyen asistencia Técnica calificada he insumos que garantizan la productividad de la parcelas y por ende el desarrollo económico de las familias y comunidades logrando así un equilibrio económico y el éxito del proyecto.

 

2. VECOMA

COAGRICSAL, firma convenio con VECOMA para apoyar a los productores de cacao, el cual dura 4 años, enfocándose en adaptación de la infraestructura para conservar la calidad y aumentar la producción de cacao.

Es el programa regional de Vredeseilanden en Meso américa y tiene presencia desde los años ochenta en Nicaragua y desde 2007 en Honduras.
A través de su programa VECOMA beneficia de manera directa a miles de familias productoras

“El objetivo es promover buenas prácticas agrícolas y desarrollar el cultivo del cacao como un producto con alto valor exportable”

 

Sostenible

Queremos contribuir al desarrollo de cadenas agrícolas sostenibles desde la perspectiva ambiental, cultural, social y económica. Con este objetivo, utilizamos varios instrumentos metodológicos que van desde diagnósticos hasta planeaciones y evaluaciones. Estos son los principales:
• Análisis del subsector.
• Análisis de la cadena, con la participación de los diferentes actores en la cadena (incluyendo un plan de acción).
• Diagnóstico ecológico/ambiental de los diferentes eslabones de la cadena.
• Diagnóstico organizacional del (de los) socio(s) (incluyendo el diseño de un plan de fortalecimiento empresarial).
• Línea base del nivel de vida de las familias de pequeños productores y productoras.
• Estudio de mercado orientado a conocer la potencialidad de la cadena en los diferentes mercados, con énfasis en los mercados modernos.
• Diseño del Marco de Intervención Trianual de VECOMA, incluyendo un enfoque de innovación y su up scaling en los diferentes eslabones de la cadena.
• Plan de Negocio.
• Evaluaciones de resultados e impacto.

Innovaciones en cadenas pilotos y cambios estructurales

Nos enfocamos en el apoyo al desarrollo de innovaciones a nivel de proyectos pilotos, ya que constituyen una llave para el éxito en un ambiente altamente competitivo. Desde el inicio de cada proyecto documentamos la creación de evidencias y estamos en comunicación con otros agentes de desarrollo, tales como empresas privadas, otras organizaciones campesinas, instancias gubernamentales, instituciones académicas, agencias de desarrollo, fundaciones, entre otras, para que éstos asuman el escalonamiento de las innovaciones exitosas desarrolladas en las cadenas con la finalidad de beneficiar a un mayor número de familias campesinas.

Translate »