Home » Cacao » Historia

Historia

Los primeros pobladores que han habitado en el territorio Hondureño desde hace más de once mil años, las cinco sociedades principales en el territorio de lo que es ahora Honduras son los Mayas (y sus descendientes directos, los chortís), los Pech, los Tawahkas, los Lencas, los Tolupanes, tenían estrechas relaciones con el área mesoamericana. Es pues de interés el estudio histórico de nuestro legado del maya extendida desde México, Guatemala, Honduras hasta tierras del Perú. Existiendo una gran conexión innegable con los antiguos egipcios. Durante años nuestros ancestros del maya utilizaron el Cacao para sus fines alimenticios y financieros, sirviendo este como elemento de intercambio comercial y pieza calve en la preparación de comidas y bebidas.

El registro más antiguo hasta la fecha se remonta a más de 2,600 años atrás; siendo el hallazgo más importarte realizado en Belice en cuanto a su dieta alimenticia corresponde.

Coagricsal__11Los mayas valoraban el cacao como un bien exquisito para comidas y bebidas. Por sus características físicas, las semillas del cacao se convirtieron en una pseudo moneda para intercambios comerciales. Redes cubierta la planta por los españoles en el año de 1502, siendo unos pocos años después que Hernán Cortez lo probara como bebida en la tierra del maya. El cacao en su estado natural: Este pequeño árbol requiere de calor y humedad. No necesita sol directo y prospera cómodamente en la selva a la sombra de los árboles y humedad. Su fruto cuelga del tallo y cada uno rinde entre 30 y 54 semillas. Tras la llegada de la colonización a nuestro país mucho de los recursos naturales y plantas nativas se fueron perdiendo quedando el Cacao casi erradicado de nuestra zona. La excesiva búsqueda de maderas preciosas realizada ese entonces por la antigua España llevó a la tala excesiva de los bosques maderables, afectando todo el ecosistema y por ende la extinción de esa planta en nuestra zona (Occidente) de Honduras.

Honduras se ha caracterizado históricamente por sus altos índices de pobreza, baja productividad y masiva agricultura en laderas, en dicha zona los rubros principales como fuente de ingresos ha sido el café y la producción de granos básicos, el primer rubro ha sido destinado para la exportación casi en un 100%, generando así una micro economía en los meses de noviembre hasta marzo sin embargo su larga cadena de comercialización y sus constantes fluctuaciones en el mercado internacional, esto aunado a lo cíclico de su producción (una cosecha al año) más el efecto de bianualidad, no ha permitido una consolidación plena a los pequeños productores que les permita una mejora sustancial en su desarrollo socio económico, el segundo rubro ha estado, por su baja productividad y precios destinada al consumo local, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias, sin embargo no ha representado una fuente de ingresos sustancial para las familias, analizando este contexto es fácil deducir que es imperante la implementación de un cultivo que tenga las características de un producto de alto valor y que sea amigable con el medio ambiente (como el café), pero que a su vez tenga un flujo de ingresos continuo, así mismo que sea de fácil adaptabilidad a la zona y además de fácil acceso económico en su implementación, y que sea complementario a los cultivos con que las familias ya cuentan.

En tal sentido, un rubro que llena esas expectativas, y que además de ello se cuenta con un mercado seguro, es el Cacao Fino, el cual además es originario de estas tierras.

Translate »