Home » Cacao » Cacao Coagricsal

Cacao Coagricsal

La COAGRICSAL buscando alternativas decidió diversificar sus cultivos para brindar mayores beneficios para los productores y productoras ya que en dicha época el precio del café era inestable y las familias se desintegraban cuando la cabeza de la casa emigraba hacia otro país, fue cuando COAGRICSAL busco nuevas alternativas, enfocándose en un cultivo fuera similar al café, que se adaptara a nuestras condiciones meteorológicas, suelos y que se produjera bajo sombra así surgió el cultivo de cacao, tomando muy en cuenta que es un legado que nuestros antepasados los mayas ya que lo cultivaban en estas zonas del país.
Don Oscar Serrano Gerente de COAGRICSAL, con su iniciativa se propuso cultivar dicho producto, obteniendo buenos resultados, motivando así a los productores a sembrar cacao, Oscar siendo el pionero en la siembra y cosecha, está apoyando a los productores con su experiencia como primer productor de cacao fino de la cooperativa.
Obteniendo el apoyo de FAIRTRADE con la certificación, en cacao se surgió la idea de elabora un proyecto de cacao fino, una vez que teníamos el apoyo se empezó a realizar viveros de cacao y entregarlos a pocos productores que contaban con las condiciones agroecológicas para este cultivo, así se les brindo la asistencia tecnología y recurso humano capacitado tanto en el cultivo como en el mercado de este rubro, ya que constituye una importante fuente de divisas y de empleo.
Comenzando con diez productores de cacao cada uno de ellos contaba con diez manzanas en las zonas de Azacualpa y Macuelizo, obteniendo una producción promedio de 18 a 20 quintales por manzana. Actualmente contamos con 500 productores de cacao fino.

En honduras se produce una de las mejores variedades experimentales del denominado “Banquete de los Dioses” en el mundo, lo que le valió a una muestra cultivada de copan el reconocimiento internacional más importante en el mundo del chocolate. El galardón fue otorgado en el marco del salón del chocolate en parís Francia, y entregado por la organización Cocoa of Excellence ( cacao de Excelencia) durante el evento internacional de cocoa Awards, que se desarrolla todos los años y que reúne a lo más selecto de la producción, negocios y cocina del chocolate.

 

Translate »